venerdì 29 maggio 2009


El Inquilino incómodo


Ediciones Latiun Gemina
Poetas en dos lenguas
Roma 1991




a Cecilia Sánchez






Enfermedad


En medio de la vorágine
la vida afluye
con su acompasado ritmo
los cambios de ruta
son imposibles
en un organigrama tan perfecto.
Nuestra fantasía malsana
nos distrae y nos hunde
la oscuridad entonces
se hace dueña de toda esperanza
y de nada nos sirve
esperar un mañana
cómo pondríamos ser tan ilusos
y esperar que el mañana
sea un mañana.



Extranjero

Deseo llegar por esta calle
a la Plaza Farnese.
Las golondrinas retornan
como bombarderos a los techos
el ruido de la ciudad
confunde mis pensamientos.
El verano golpea mi cabeza
mis poros casi envejecidos
por esperanza y fiestas.
Extranjero de esta ciudad
no de este mundo.



Kant


Deseos de volar
como en los sueños
probar la resistencia del aire
con los cabellos blancos
sin complicar mis pensamientos
con teorías científicas
sin pretender demostrar nada
que confirme una ley
o desaloje un clavo.
Deseos de confirmar
este pájaro desplumado
de tanta civilización
de tanta humanidad.
O pájaro
o ángel
o extraterrestre
pero volar
en el espacio vacío.



Clásico John Ford


Y siempre una estratagema
una paloma pronta
en la galera del ilusionista
un conejo marcado a fuego
en el lejano oeste.
El vaquero repasa sus pistolas
con atención carga su cilindro
hace brilla su empuñadura
y el día es una doma secreta
un espectáculo casi imperceptible.
Todo se vuelve natural
los caballos robados
el incendio en el bosque
el duelo irremediable
el trago en el salón.
El vaquero y su pandilla
la caballería y los sioux
la muchacha y sus ritos.
Las cruces van quedando
a lo largo del camino
tienen grabadas
varias veces tu nombre
y otros nombres extraños.



Negocios


Una casa en propiedad
un sueldo acorde
con esa casa en propiedad
un auto en rodaje
acorde con la casa
y el sueldo en propiedad
una hija en sociedad
con una madre en casa
también de propiedad
una mujer o dos
en multipropiedad
la vida que se pierde
sin tanta propiedad.



El inquilino incomodo

“That I an accessory needs must be,
To that sweet thief which sourly robs from me”
W. Shakespeare

Se repite como una melodía
devora con ferocidad mi comida
irrumpe en la casa con soberbia
somete a mis camareros con sus gritos
usa mis hojas de afeitar y me corta
deshace la cama cuando quiere
desordena e incendia mis libros
y como una linfa voraz
recrudece en mis venas sus motivos.
De nada sirven mis esporádicos ruegos
mi tos nerviosa
mis ayunos de amor
y de otras cosas posibles.
A veces habla de negocios
y firma extraños contratos
otras veces con su rara serenidad
representa el rol de padre con mi hija.

El animal tiene aquí su guarida
aquí pago sus cuentas y sus vicios.
Ama ciertas mujeres, las mías
y me obsesiona con su infidelidad.
A veces pienso en acabar con él
y mientras me desangro él ríe.



Sentado en un parque de Milán
con saco y corbata


Con la sensación del cuerpo prueba a mirar
los árboles que escupen con su tos otoñal
una paloma observa con aparente desilusión
el sol es apenas tibio en este punto del universo.
Me gustaría que estuvieras conmigo Cecilia
una instantánea como esta de papa es difícil
atado como está a su corbata de encuentros de trabajo
controlando a vista el reloj que lo controla
haciendo cuentas y discursos contra sus Gitanes.
Es hora de almorzar me dice él con sorna
yo trato de tranquilizarlo con nuevos cálculos y ocio
la vida aquí y ahora en este punto cierto.
Los opuestos mansos no guerrean
hacen el amor entre hierbas y hojas secas.



“Cruz del Sur”


En una inmaculada tarde
en los limites del barrio Ostiense
del otro lado de los muros
tu faraón toma mate.
La alquimia que se sucede
entre las vísceras
y el retardado corazón
es imperceptible.
Yerba importada
entre néctar y esencias exóticas
por un mercante genovés
agua con calcio
azúcar de remolacha
tibieza de calefacción centralizada.
En medio de una inmensa soledad
confirmo la soledad de cada cosa
y su opuesto dinámico.
En este universo delirante
de absoluto misterio
el TAO es una infusión.



Grupo de familia

a Néstor Sánchez

Las cartas de mamá
con progresión de muertos
traen un Dios empequeñecido
y cada vez más cruel.
Tu aparente existencia
enumerada en ciclos breves
con señales contradictorias.
Exageradamente extraños
en esencias y karmas
ligados en una triada
de sagrada unión.
Se oye su voz de conciliación
por encima de los accidentes
y a partir de tu vientre
- elección prenatal –
estamos construyendo un destino
en medio a la locura que nos hermana
hermano.

Nessun commento:

Posta un commento